El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.
Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua.
El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.
La comunidad educativa involucrada en las acciones respetuosas sobre el medio, fomenta el desarrollo de buenas prácticas ambientales en el ámbito de su entorno escolar para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
Es muy importante que a los alumnos y alumnas se les propicie habituar el cuidado del agua,así ya los genera una cultura que no solo en el colegio la implantarán, si no también en la casa y en la comunidad.
La falta del hábito del cuidado del agua en los colegios es un problema, que afecta constantemente la cultura de los alumnos y alumnas, generar el hábito del cuidado a nivel básico es muy importante ya que así el alumno y/o alumna empieza a reflexionar sobre las consecuencias.
El agua es un recurso muy utilizado en las escuelas, y es importante que todos aprendan a conservarla.
Tanto los alumnos, maestros y personal de servicio , le dan múltiples usos al agua en la escuela; para beber, en el uso de los sanitarios, la higiene personal, para el mantenimiento de los salones de clases, jardines y áreas comunes… ¿pero realmente se le da un uso adecuado a este recurso? Veamos algunas sugerencias para lograrlo.
- Promover, a través de cuentos, canciones, poesías, pinturas y carteleras, el conocimiento de la importancia del agua para la vida en el planeta, estimulando en ellos, la investigación de los efectos que podría generar en el ambiente y los seres vivos, la falta de este recurso.
- Fomentar la creación de brigadas o grupos ambientalistas, los cuales estarán atentos a las instalaciones sanitarias, su correcto uso y chequear que no existan goteras o filtraciones y de ser así, notificar a sus maestros o al personal de mantenimiento de la escuela.
- Sugerir a los niños que lleven su propio termo con agua, para evitar el uso de los bebederos de la escuela, a menos que necesiten recargarlo. Este hábito contribuirá a ahorrar una cantidad significativa de agua.
- El personal directivo y de mantenimiento deben realizar el inventario de las instalaciones sanitarias de la escuela, con el objetivo de sustituir grifos y canillas defectuosas e incluso instalar dispositivos de uso reducido de agua.
- Dar instrucciones al personal de mantenimiento para que haga un uso racional del agua en las labores de aseo de pisos, ventanas y mobiliario, utilizando baldes de agua, cepillos y escobas y reducir el uso de mangueras para tales fines, las cuales generalmente despilfarran más agua.
RECOMENDACIONES PARA UN BUEN USO DEL AGUA ESCOLAR:
-Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos y al terminar, asegúrate que quede bien cerrada.
-El sanitario no es un basurero, deposita la basura en el cesto, jamás en el baño.
-Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a) o a la Dirección para que la arreglen de inmediato.
-Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
-No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
-Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua!.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Jhoana Alexandra Pichis Rivera
Luna del Rosario Barbarán Mori
Maite Teilor Cahuaza Casique
Jorge Jhordan Barboza Alarcón
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Jhoana Alexandra Pichis Rivera
Luna del Rosario Barbarán Mori
Maite Teilor Cahuaza Casique
Jorge Jhordan Barboza Alarcón
Comentarios
Publicar un comentario